LA SELECCION
Diseñar un proceso de
selección para escoger los candidatos mejor preparados para la actividad que se
requiera dentro de una serie de aspirantes, debe ser una prioridad para el
empleador, siendo este ultimo cauteloso y cuidadoso en la selección del
personal que se vincule a su empresa. Para la escogencia de los trabajadores
requeridos en el desarrollo de sus actividades, es conveniente que el empleador
establezca un sistema de selección adecuado a sus necesidades, obedeciendo a
una verdadera necesidad y a un cargo que este en la planta previamente
adoptado. El aspirante debe tener unas condiciones requeridas para el cargo a
ocupar, conociendo el perfil de los aspirantes a través de entrevistas,
exámenes de competencias, actitudes, aptitudes, experiencia, analizando su hoja
de vida detenidamente entre otros.
Hay que conocer que existen ciertas restricciones por ley a
la hora de recibir a los aspirantes, tal como que no se debe exigir la prueba
de VIH, la libreta militar, ni la prueba de embarazo, excepto para
circunstancias de alto riesgo. Así mismo ninguna personas natural o jurídica ya
sea de naturaleza publica o privada, podrá exigir a sus aspirantes a ocupar un
cargo, cumplir con un rango de edad determinado para ser tenido en cuenta en la
decisión que defina la aprobación de su aspiración laboral. Los requisitos para
acceder a un cargo que se encuentre vacante deberán referirse a los méritos
calidades relacionadas con la experiencia, profesión un ocupación que sean
predispuestos para dicho puesto.
Es importante tener presente la planta de personal,
definiendo la misma y revisando y analizando la que se encuentra vigente, para
así poder determinar cuales son los cargos que son requeridos y tener presentes
a la hora de llenar dichas vacantes.
Siempre es importante hacer la descripción de un cargo, con
la finalidad de identificar las funciones inherentes al mismo, determinando con
claridad las condiciones requeridas para su desarrollo y las calidades que
deberá tener la persona seleccionada para desempeñarlo. Para esto es importante
que el perfil del cargo sea muy completo y es importante incluir entre otros
los siguientes datos:
-Descripción de las actividades.
-Descripción del equipo de trabajo a utilizar.
-Requisitos generales tales como educación y experiencia
necesaria para desempeñarlo.
-Condiciones de trabajo: tanto tipo ambiental (luminosidad,
polvo, temperatura, etc.) como del cargo en si (supervisión, contacto con el publico,
supervisión dada, etc.)
-Desarrollo de las actividades (parado, sentado, caminando,
etc.)
-Características sicológicas (inteligencia, aptitudes,
raciocinio, memoria visual y auditiva, cálculo mental, etc.)
El empleador debe tener claramente definido el perfil del
cargo por proveer y las funciones que a él corresponden en la empresa antes de
iniciar el proceso de selección.
ANALISIS DE LAS HOJAS DE VIDA Y ENTREVISTA
A la hora de realizar una primera selección de los
candidatos a través de sus hojas de vida, la ley prohíbe que en la misma se
exija información que no tenga relación con el trabajo en particular; así mismo
esta prohibido exigir datos tendientes a discriminar a las personas en razón de
su credo religioso o tendencias políticas.
Una vez recibidas las solicitudes de empleo, se deben
seleccionar las que mas se acomoden al perfil del cargo vacante. El proceso
continúa con las entrevistas preliminares y las pruebas (sicotécnicas y de
conocimientos específicos) de selección.
La entrevista de selección nos ayuda a complementar la
información que se ha obtenido mediante el análisis de las hojas de vida, las
pruebas y la verificación de referencias laborales. La entrevista aporta así
nuevos y mejores elementos acerca de factores como personalidad, motivación,
experiencia, estudios y situación familiar del aspirante, así como su potencial
a desarrollar si las condiciones le son favorables y llegase a obtener el cargo
para el cual aspira.
CONSEJOS PRACTICOS PARA LA CONTRATACION LABORAL
Una vez diseñado el proceso de selección para escoger los
mejores para la actividad que se requiera, es importante que dicha contratación
obedezca a una verdadera necesidad y el cargo este en la planta previamente
adoptado, con la finalidad de no incurrir en desgastes y en pérdida de tiempo y
dineros en cargos que no se requieren o no aportan al bien de la actividad
económica desempeñada. Es así que el candidato debe tener unas condiciones propias del perfil a solicitar, estudiándose
juiciosamente su hoja de vida y las referencias de los aspirantes. Igualmente
es indispensable determinar la modalidad contractual requerida sea de duración
indefinida, a termino fijo, por duración de la obra, ocasional, accidental o
transitorio. Cuando se esté realizando el contrato el mismo debe tener claridad
en la determinación del salario (su forma), la jornada, las obligaciones, las
funciones, las faltas graves y sus consecuencias, las clausulas especiales, los
conceptos no salariales (pagos extralegales que quieran pactarse así: artículo
15, ley 50 de 1990). Otro aspecto importante que no debe olvidarse es la
afiliación al sistema integral de seguridad social (Salud, Pensiones y Riesgos
profesionales), sin olvidar que el sistema de riesgos profesionales su
cobertura inicia el día siguiente después de la afiliación. Igualmente debe
realizarse la afiliación a la caja de compensación familiar a la que este
afiliado el empleador y realizar un informe para la elaboración de nómina que
contenga por lo menos el salario, los periodos de pago, pagos extralegales,
retención en la fuente, etc.
Una de las recomendaciones mas prácticas es la elaboración
de un expediente con la hoja de vida del trabajador, donde conste su nombre,
lugar y fecha de nacimiento, núcleo familiar, personas a cargo, beneficiarios
de la seguridad social, lugar de residencia, teléfono entre otros, todo con la
finalidad de ejercer de manera organizada los aspectos principales de la
contratación de la empresa con sus trabajadores.
Es importante resaltar que mediante resolución 2346 de julio
11 de 2007, del entonces Ministerio de la Protección Social se revivió el
examen médico de ingreso.
LA CONTRATACION LABORAL
Una vez tomada la decisión de contratar a un candidato se
procede con lo siguiente:
1.
Exigir todos los documentos necesarios para el
proceso de contratación.
2.
Remisión a examen medico de ingreso, esto con el
fin de determinar la aptitud física y mental del trabajador para el oficio que
vaya a desempeñar y las condiciones ambientales en que vaya a ejecutarlo. El
examen de ingreso y los demás documentos que constituyan la historia clínica
del trabajador, son estrictamente confidenciales y gozan de reserva profesional
y no podrán comunicarse o darse a conocer, salvo excepciones legales. En ningún
caso el empleador podrá exigir al trabajador la prueba del SIDA, como condición
para ser admitido a cualquier actividad laboral o permanecer en la misma. Así
mismo está prohibido exigir la practica de pruebas de embarazo como condición
para ingresar a un empleo o lograr la estabilidad laboral de las trabajadoras,
ya que vulnera los derechos a la intimidad, al libre desarrollo de la
personalidad y al trabajo.
3.
Elaboración y firma del contrato de trabajo
precisando claramente el cargo, las funciones y la clase de contrato, así como
las clausulas que se consideren indispensables.
4.
Afiliación al sistema integral de seguridad
social, es necesario allegar los documentos de los beneficiarios.
5.
Afiliación a la caja de compensación familiar.
6.
Información para efectos de retención en la
fuente (aplicación del procedimiento)
7.
Expedición del carné del trabajador de la
empresa. La expedición del carné no requerirá aprobación por ninguna autoridad
judicial o administrativa.
8.
Elaboración de las hojas de registro
obligatorias, tales como la de vacaciones y trabajo a domicilio.
9.
Record personal. Por ser de gran ayuda se
aconseja abrir una hoja de record laboral para consignar los datos básicos de
la hoja de vida del trabajador y a medida que transcurre el tiempo se van
anotando en él las variaciones del contrato en cuanto a salario, cargo,
jornada, etc.
10.
Apertura de una carpeta personal por cada
trabajador.
LA CELEBRACION DEL CONTRATO DE TRABAJO
La firma del contrato de trabajo se hace por las partes
contratantes especificando sus elementos, su forma y duración. El contrato debe ser elaborado en
original y copia de manera que el trabajador reciba un ejemplar del mismo. Es
importante que de toda correspondencia que se cruce con el trabajador, se le
entregue la copia respectiva.
La normativa laboral en Colombia contempla varias
modalidades o clases de contrato, según su duración y forma de pago. Los
contratantes, a su vez, están en libertad de estipular el clausulado que a bien
tengan con el fin de regular las condiciones del contrato, siempre que no
contraríen la ley en perjuicio de alguna de las partes.
Estos tipos de contratos pueden ser:
1.
Por Duración:
a. Accidental o transitorio no superior a un mes
b. A término indefinido
a. Accidental o transitorio no superior a un mes
b. A término indefinido
c. A término fijo –de uno a tres años.
–inferior a un año
d. Por duración de la obra o labor contratada.
2.
Por la forma de pago: a sueldo, a destajo, a
jornal, con salario integral, parte en dinero y especie, etc.
3.
Por el Sujeto y la clase de actividad: contrato
con trabajadores a domicilio, de dirección, confianza y/o manejo, celadores,
vendedores y agentes viajeros, trabajadores del servicio domestico
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